Breve Historia del Hogar



Las Hijas de la Caridad llegaron al pueblo de Arecibo para servir a los ancianos, en el Asilo San Rafael. Sor María Segarra, superiora, deseosa de continuar su idea de fundar un Asilo de niñas huérfanas, se dio a la tarea de buscar ayuda y comenzar su hermosa obra. Para el año 1926 comienza sirviendo a niñas huérfanas, abandonadas por sus padre y/o de extrema pobreza, en el asilo ubicado donde hoy es la escuela libre de música. Duros fueron los comienzos, pero gracias al pueblo de Arecibo se logró el sostenimiento de las niñas.

Se trasladan luego a un local en la Calle Nueva, hoy Manuel Pérez Freytes. Las niñas contribuían con el sostenimiento de la obra, mediante labores manuales, pero esto no era suficiente. Además, la asistencia de éstas a la escuela pública comenzaba a presentar problemas, por lo que Sor Carmen Galarza quiso asegurar la solvencia económica de la obra y estableció las clases de pago, esto para el año 1946.

Se construyen salones y se admiten niños de kínder a cuarto grado, posteriormente, se van añadiendo grados hasta llegar al nivel intermedio.

Con el correr de los tiempos la demanda de matrícula fue en aumento y las facilidades físicas eran inadecuadas. Gracias al interés de Sor Trinidad Irizarry, se adquirió un terreno en la Avenida Cotto, conocida actualmente como Francisco Jiménez González; y después de muchas dificultades, luchas, trabajos y sacrificios se construye el Hogar Colegio La Milagrosa. Se estableció por primera vez la enseñanza en nivel superior, esto para 1985.

Sólo Dios puede aquilatar los méritos que han contribuido al comienzo y desarrollo de esta gran obra que es hoy la familia del Hogar Colegio La Milagrosa.